La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) solicitó a la federación redireccionar los 22 millones de pesos que se ocuparían para la construcción de dormitorios en la Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, luego de que sigue sin resolverse el tema legal del Cecyteh, que ocupa el espacio en donde se edificará el internado.

Así lo dio a conocer Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, quien indicó que, al no saber cuándo y en qué condiciones se resolverá la reubicación del Cecyteh, la dependencia a su cargo pidió ocupar el dinero para la compra de camas, colchones, lockers; así como equipamiento de cocina y de laboratorios para la escuela normal.

El funcionario agregó que, tras realizar la petición, el pasado 4 de enero, el gobierno de México autorizó el cambio; por lo que, la SEPH hizo todos los proyectos un día después.

“Ya no sé si lograron finalmente que Compranet los haya recibido o haya cerrado, porque lo cerraron muy temprano. Este lunes sabremos si vamos a poder ejecutar el recurso con el cambio que nos autorizaron de conceptos, si no tendremos que regresar a la federación antes del 15 de enero y volver a iniciar el trámite para recuperar ese dinero”, explicó.

En otro tema, Castrejón Valdez precisó que, a finales del 2023, la SEPH destinó alrededor de 245 millones de pesos para la adquisición de mobiliario, computadoras y paquetes de materiales para sanitarios de diferentes escuelas de Educación Básica; mientras que, para nivel bachillerato se inició un programa piloto sobre conectividad, el cual se realiza en los centros educativos más retirados.