A dos años y cuatro meses de la inundación de Tula, el gobierno de Hidalgo rehabilitará 22 escuelas de educación básica, media superior y superior que sufrieron afectaciones por el desbordamiento del río Tula, anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Este martes, ante cientos de estudiantes y personal académico y administrativo, el mandatario estatal encabezó la entrega simbólica de material y mobiliario; e indicó que se destinaron alrededor de 65 millones de pesos para los trabajos y la adquisición de mobiliario; dicha inversión proviene de manera tripartita, por parte de aseguradoras, aportaciones del Gobierno de México y de su administración.
Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, afirmó que esta restitución de daños, a causa de la inundación de Tula, ocurrida en septiembre de 2021, es muestra del compromiso que tiene el gobierno estatal con el sector educativo, pues fue esta comunidad una de las que mostraron mayor unidad al momento de intentar regresar a las aulas tras los siniestros.
«Ustedes salieron adelante y por eso es importante reconocerles, y en una de las primeras acciones de este gobierno se lograron reactivar las gestiones para lograr la restitución formal en especie. De septiembre a la fecha, se han llevado a cabo trabajos en nueve escuelas que sufrieron afectaciones serias”, subrayó.
Asimismo, explicó que la rehabilitación de las instalaciones en nueve centros educativos consistió en la reparación de muros, pintura, cambios de instalación eléctrica, cancelería, sustitución de pisos de loseta y de puertas; mientras que, con la reposición de mobiliario se beneficiarán a más de 2 mil 700 estudiantes de las 22 escuelas.
Al concluir, Menchaca Salazar recordó que Tula aún enfrenta importantes retos en materia ambiental, por lo que, aseguró que su administración se encuentra trabajando para garantizar mejores condiciones para esta región de la mano de autoridades federales; por lo que, adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, en breve visitará la entidad para dar mayores datos al respecto.