Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvieron en el municipio de Zempoala a una mujer y siete hombres que tenían en su posesión armas de fuego de uso exclusivo del ejército y probable droga; quienes podrían estar vinculados con el homicidio de una persona en el barrio El Arbolito, ocurrido el pasado 6 de enero.

En conferencia de prensa, integrantes del Gabinete de Seguridad de Hidalgo dieron a conocer la detención de las ocho personas, originarias de los estados de Michoacán, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y Ciudad de México.

De acuerdo con Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, una denuncia anónima alertó la presencia de dos hombres armados a bordo de una motocicleta sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, a la altura de la Plaza Vértice, en respuesta, agentes identificaron la unidad y le solicitaron detener su marcha, pero los individuos emprendieron la huida sobre la carretera México-Pachuca.

Tras una persecución, se logró alcanzar la motocicleta y sus tripulantes en la colonia El Mirador, en Zempoala, en donde se encontraron dos camionetas más con personas armadas, quienes realizaron detonaciones al ver la presencia de policías.

Los agentes lograron detener a siete hombres, identificados con las iniciales J.E.M.S., V.A.O.N., J.M.A., alias “El Carnicero”; J.C.M.C., alias “El Bebé”; C.E.D.G., alias “El Chucky” o “El Tavo”; C.B.G.C., apodado “El Gordo”; y V.A.Ñ.H., alias “El Guayabo”; y una mujer de iniciales A.G.N.

Los probables tenían en su posesión seis armas largas de alto poder listas para su uso, un arma corta de nueve milímetros abastecida, 30 cargadores de armas largas, dos cargadores de arma corta, 777 cartuchos calibre 223, nueve chalecos tácticos, 250 gramos de probable marihuana y equipo tecnológico.

“Se ha identificado la probable participación de estas personas en el homicidio de recientes fechas en el barrio El Arbolito”, informó David Magaña Muñoz, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien detalló que los siete hombres y la mujer ya fueron puestos a disposición y se les imputarán los delitos de posesión de narcóticos y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Por su parte, Salvador Cruz informó que ninguno de los detenidos ha referido que pertenezcan a algún grupo delictivo y tampoco hay indicios para suponerlo.

Finalmente, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a las personas capturadas, en caso de que las identifiquen como parte de alguna actividad criminal en la entidad.