La inseguridad, la escasez de energía y agua y la calidad de la educación, son algunos de los aspectos en los que se fijan los inversionistas cuando ponen sus ojos en México, por lo que se debe poner mayor atención en esos rubros, señaló Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo.
El empresario señaló que pese a que el 2023 fue bueno en la generación de empleos falta consolidar el empleo formal este año; “Promover un desarrollo verdaderamente inclusivo se requiere reducir la tasa de informalidad laboral que se ubica en 54.7% de la población ocupada total”.
Comentó que para ello deben plantearse incentivos que promuevan la generación de empleos formales y la simplificación de trámites que permitan reducir los costos que enfrentan las empresas.
“No nos hemos quedado con los brazos cruzados, desde este organismo hemos
promovido una agenda que fortalece la calidad del empleo formal, la cual se basa en el aumento al salario mínimo, la reforma pensionaria, las vacaciones dignas, esto a pesar de un aumento en los costos laborales”.
Comentó que al ser época de elecciones plantearán a los y las candidatas que incluyan propuestas para fortalecer al sector energético, permitiendo la participación del sector privado e impulsando las energías limpias.
En el caso de los gobiernos locales, dijo, las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán relevantes para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos.
Recordó que la COPARMEX ha impulsado el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que busca generar crecimiento económico.
Presentará Coparmex propuestas a candidatos
Buscan consolidar el empleo formal y que exista mayor seguridad para atraer inversionistas