En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, la responsable del Área de Psicología del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca, Ana Laura Ramírez, llamó a la población
a crear conciencia de dicha enfermedad por lo que desde la institución sanitaria se promueve su prevención y tratamiento.
Expuso que la depresión se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, falta de interés en las actividades rutinarias; la enfermedad mental afecta a personas de todo el mundo sin importar género, edad o estatus socioeconómico.
La profesional de la salud aseveró la importancia de distinguir la tristeza de la depresión. La primera es una emoción normal que puede surgir como respuesta a un evento específico como una ruptura o la pérdida de un ser querido; la segunda puede durar meses, semanas o incluso años.
Mediante las Unidades de Medicina Familiar (UMS) del IMSS, se ofrecen programas de apoyo de servicios de atención psicológica y psiquiátrica. En este sentido, destacó que la recuperación es posible si se detecta de manera oportuna y correcta.
La fatiga, el cansancio, la tristeza permanente, el sentimiento de culpa, el aislamiento, pérdida de apetito, falta de concentración y pensamientos negativos son otros síntomas que caracteriza dicha enfermedad.
Ana Laura Ramírez puso a disposición de los derechohabientes el número de teléfono 8002222668 opción 4, para donde se puede brindar orientación sobre estos temas o quienes requieran ayuda pueden acudir a las UMF para que reciban atención oportuna.