Por: Bethel García Vargas

El cambio o la modificación de alguna situación en nuestro entorno casi siempre nos generará una reacción, que puede ser positiva o negativa. La forma positiva es cuando ese cambio a largo plazo nos va a generar un beneficio o nos ayudará a mejorar de cierta forma; una modificación negativa es cuando nos causa un conflicto o nos ocasiona problemas en lugar de modificar algo para bien, nos genera un menoscabo e incluso conflictos, dependiendo del cambio realizado.

Actualmente, en este año que apenas comenzamos se han visto muchas obras en la capital de estado, las cuales pues nos han generado un conflicto debido a que son trabajos en calles o avenidas principales, por ejemplo, en mi colonia, se está realizando el asfaltado de toda la avenida principal, antes de entrar al fraccionamiento, y apenas esta semana han levantado todo el pavimento, lo cual significa que lo colocarán desde cero y capa por capa, lo que hace bastante tiempo que no se realizaba, pues en anteriores ocasiones solo se hacía el bacheado, solo la parte que estaba mal y se hacían chipotes y claro que se tapaban, pero más se tardaba en cubrir el bache que nuevamente generarse otro igual o más grande, pues se levantaba con mayor facilidad porque el material no se adhiere bien y con las lluvias que se lleguen a presentar, se bota y se vuelve al bache y más grietas en el pavimento.

Pero como les comentaba arriba, es un cambio, pero positivo, pues sabemos que en algún momento se terminará y la obra durará varios años, lo que prevendrá que se dañen continuamente los vehículos particulares y públicos, como ha estado ocurriendo con suspensiones y rines, entre otros, pues la caída en cada bache afecta el funcionamiento de los automóviles.

Otra situación que se vive en la capital hidalguense es que desde el 1 de enero el camión de la basura no había estado pasando por las más de 100 colonias que componen el municipio, pues no se renovó la concesión con la empresa que estuvo el año pasado recolectando la basura por situaciones que se modificaron en el nuevo contrato, y aunque el director de Sanidad de Pachuca ya mencionó que el servicio se regularizará en los próximos días, todavía se pueden ver las calles con grandes bolsas de basura.

Todos sabemos que tirar nuestra basura es responsabilidad de cada persona o familia, sino estaremos en casa, busquemos la manera para que ésta sea recolectada por el camión ya sea público o particular que pase, y no solo la dejemos amontonada en el camellón o frente a nuestras casas, porque eso no se ve bien, no da buena imagen al lugar donde vivimos, también recordemos que hay muchos perritos abandonados y que buscan comida en los desperdicios acumulados en bolsas de plástico, las cuales se romperán y la basura generará contaminación y también tapará las alcantarillas y todos ya sabemos qué sucede cuando ello ocurre: inundaciones en época de lluvias.

Prevengamos estas acciones y sino la pueden tirar porque el camión pasa en las mañanas, encarguen con algún vecino o conocido que la tiren por ustedes, esta época del año se junta demasiada basura por las pasadas fiestas decembrinas.

Cabe resaltar que todo cambio generará una molestia, pero todo depende de la forma como afrontemos este cambio, ya sea dándolo un sentido positivo o negativo. Recuerden que si pasan por una zona en donde hay mucho polvo porque se realiza alguna construcción el cubrebocas es una buena opción para no respirar el polvo y además no hay que tirar la basura donde sea, ya pronto se regularizará todo. Hasta la próxima.

bethgva@gmail.com