Por: Raymundo Isidro Alavez 

Xóchitl Gálvez Ruíz amplía sus huellas en la política
El desempeño de toda actividad ocupacional, sean oficios, profesiones, ocupaciones, empleos, cargos y toda clase de quehaceres, ha valorados o desprestigiado, según haya sido el ejecutante de cada trabajo realizado. El ejercicio de la política no puede ser la excepción, ha habido palabras halagadoras o de menosprecio, según han los resultados observados de parte del gobernante.

El señalamiento hacia el cometido de informar los actos positivos o negativos ha sido realizado por escritores, periodistas, pintores, escultores músicos, historiadores, entre otros. Y todo destacado en el campo de la literatura, en esta área destaca el escritor inglés Eric Arthur Blair, solo que usó el seudónimo George Orwell: “Si se mira sólo al político, y se lo compara con otros políticos de nuestra época. Que olor a limpio, ha logrado dejar tras de sí.” El aroma emitido es evaluado por sus acciones realizadas y soportadas por la sociedad.

George Orwell es conocido por su estilo de narrar las acciones del hombre dedicado a la política a través de actos de animales. En su obra, “La rebelión de la granja”, en fabula describe el comportamiento de cada animal que fue dotado por la naturaleza según sea la actividad encomendada a realizar. El personaje central, “Napoleón”, un cerdo que organizó a otros animales de la granja para para liberarse del granjero, para después cumplir los mandatos encomendado por este dirigente entre los animales. Impuso un reglamento el cual había que aceptar sin reparo alguno, so pena de ser castigado ante cualquier desobediencia.

Así es como se ejecutan los mandatos en los gobiernos dictatoriales, en donde los ciudadanos solo acatan las disposiciones emanados desde la cúpula del poder, sin que ellos tengan el derecho de participar con propuestas de planes económicos, políticos y sociales para beneficio de la sociedad misma.

Las fullerías, engaños, fraudes tretas; artimañas y artificios. Así como otras prácticas maliciosas, son esenciales en política. De allí las palabras de Nicolás Maquiavelo, en su obra el Principe: “El fin justifica los medios.” Sin embargo, en las sociedades más instruidas, más democráticos, tanto dirigentes, ciudadanos, grupos de poder, debido a la instrucción son más dado a la negociación entre los dirigentes de partidos políticos, grupos económicos, corrientes ideológicas con tal de preservar la tranquilidad se da la negociación, para mantener la paz y tranquilidad de todos.

Por fortuna, para bien de la humanidad, el ejercicio de la política en la sociedad universal y en nuestra sociedad mexicana también destacan actores que han realizado acciones altruistas para determinados sectores de la sociedad, ejecutados por paladines que muestran su sensibilidad humanista por contribuir a la mengua de carencias en que viven niños, mujeres y hombres. Estos actos ejecutados no siempre son como objetivos para llegarse a un puesto político, sino como una forma de aminorar las carencias que vislumbra y contribuye para su erradicación.

Entre estas sensitivas personas se ubica a la ciudadana Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata por Frente Político por México, conformado por dirigentes de la sociedad civil, de políticos y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), solidarios del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) y afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Xóchitl Gálvez en precampaña el día 7 de enero acudió a la población hñähñu de “Dios Padre”. Municipio de Ixmiquilpan estado de Hidalgo, ante un público jubiloso por la presencia de Xóchitl en agradecimiento a las gestiones de obras públicas en el periodo que fue Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), institución creada al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox Quezada.

En voz de la precandidata reitero una vez más que dicho nombramiento se debe que en 1994, fue la primera mujer de México que obtuvo primer lugar en el mundo, como la mejor empresaria. Además de haber creado la “Fundación Porvenir”, organismo altruista solventado con sus propios peculios para contribuir la disminución de la desnutrición de niños de habla hñähñu, así como en otras etnias que aún habitan en varios estados en el territorio nacional. El apoyo generoso consistió de dotar una “papilla” previamente elaborada con nutrientes necesarios para el desarrollo físico y mental de los infantes. Dicha ayuda favoreció a 30, 000 chiquillos de diversos grupos originarios.

Recordó a los asistentes que, en su administración de la CDI, dio apoyos para mejorar las condiciones de balnearios, El Alberto, Dios Padre, Tepaté, la Gloria Tolantongo y Pueblo Nuevo; así como la ampliación de caminos rurales y la carretera que une las tres huastecas y otras rutas, construcción de escuelas, una de ellas en el poblado anfitrión. Además de la creación de 11 Universidades Interculturales, una de ellas ubicada en Tenango de Doria Hidalgo Universidad, también apoyó para la inserción de la energía eléctrica en gran parte de la región.

Ante los concurrentes del significativo evento político, remarcó que los programas sociales, apoyos a los adultos, becas, para estudiantes, apoyos a las mujeres prevalecerán y los mejorarán, es más, dijo que el apoyo a los adultos ser a partir de los 60 años. En su programa de gobierno propone invertir más en educación, en la seguridad, en combate a hechos delictuosos, apoyo a los discapacitados, sobre todo enfocar mayor presupuesto a la salud, para que los niños sean vacunados.