Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que las personas en prisión preventiva y sin sentencia conservaran sus derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) firmaron un convenio para garantizar el voto desde los centros penitenciarios.
De acuerdo con la SSPH, un total de mil 635 personas esperan sentencia, mil 486 son hombres y 149 mujeres, distribuidos en 12 centros penitenciarios ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo.
El sufragio de los reclusos se efectuará de manera anticipada del 6 al 20 de mayo, además, el IEEH garantizará la participación inclusiva, ya que realizará la producción de material electoral en diferentes lenguas indígenas.
Salvador Cruz Neri se comprometió a garantizar la seguridad durante los comicios, además de que informará la situación jurídica de las personas en prisión preventiva. De igual forma, expresó que tomarán medidas adicionales para garantizar la estabilidad de los centros penitenciarios.
Tras firmar el acuerdo, las presidentas del INE, María del Refugio García; Magdalena González Escalona, del IEEH, y el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, se comprometieron por asegurar un proceso inclusivo y respetuoso. La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la SSPH.