Por: Parly Roque
Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien, deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas y sociales específicas, vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.
Estamos a unas cuantas semanas de conocer a quienes serán los próximos candidatos a nivel local, para los 84 municipios del estado, además de las diputaciones locales, este es un tema que trae muy inquietos a los de la clase política en Hidalgo, pues esto definirá el rumbo que tomará el actual gobierno y el futuro próximo de nuestro estado.
Los partidos que más causan interés son Morena, PRI, PAN y PRD, pues son los que a nivel estatal se encuentran mejor posicionados, pues históricamente los últimos tres son los que han gobernado dentro del estado; Morena, en los últimos años ha ganado terreno en Hidalgo y ha puesta a temblar a los partidos que históricamente desde hacia varias décadas habían gobernado. Sin embargo, el contexto actual se basa en dos frentes, uno donde lidera Morena y otro donde lidera el PRI, pero en los últimos seis meses ha surgido una nueva opción y desde luego un nuevo frente.
Los tres frentes u opciones que existen hoy en día en el escenario político son PRI y aliados, Morena y aliados y por último Movimiento Ciudadano. En Hidalgo, estas opciones básicamente engloban a todas las oportunidades que tienen los Hidalguenses, pues a pesar de que algunos partidos políticos no hacen coaliciones en lo local, esto no repercute significativamente en los resultados electorales, lo que puede llegar a modificar un poco el mapa electoral en el estado, podría ser Movimiento Ciudadano, pues en un efecto cascada desde lo nacional podría atraer votantes jóvenes en el estado, lo que eventualmente podría multiplicar los resultados históricos que ha tenido el naranja en Hidalgo, y en un escenario favorecedor este partido podría posicionarse como el tercer lugar en este estado, lo que podría desencadenar que los perfiles de movimiento ciudadano conquisten algunos lugares en asambleas municipales y en curules del congreso del estado.
Debemos estar pendientes de lo que surge alrededor de estas tres opciones, pues deben de ser perfiles que realmente logren empatizar con la ciudadanía.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque