El diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que implemente una estrategia a fin de que se atienda el déficit escolar luego de que se dieran a conocer los resultados del Programa Para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en Inglés).
El legislador aseguró que la pandemia por COVID-19 dejó afectaciones que se reflejaron en dicha prueba en países de América Latina como México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.
Mendoza Bustamante explicó que México tuvo deficiencias marcadas en el área de matemáticas, 126 puntos menos que Japón, dicho país lidera el ranking y se ubica seis puntos por encima de Colombia que es el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por lo que es el tercer país con el peor rendimiento.
El priista mencionó que uno de los aspectos que más influyen son la gestión educativa, así como la poca asignación presupuestal. De igual forma, expuso que dos tercios de estudiantes mexicanos no logran alcanzar el nivel básico en esta área y dos mil alcanzan niveles sobresalientes.
«Es crítico que México no efectúe estrategias orientadas a fortalecer estos campos en sus planes de estudios, a fin de reducir estas tendencias negativas y mejorar la calidad de la educación en México», citó Mendoza.