Tras las críticas de Xóchitl Gálvez en materia de seguridad en la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que la inseguridad en México ha estado disminuyendo de forma considerable.
«Ellos tienen que explicar la guerra contra el narco, habría que preguntarle qué opina de García Luna, que encabezó la supuesta guerra contra el narco, cuando sabemos que es un narcotraficante preso en Estados Unidos», citó Sheinbaum.
Afirmó que la escalada de violencia se debió a que los jóvenes fueron abandonados y su acercamiento con las bandas delictivas se debió a la falta de escuela y empleo. Además, agregó que la honestidad es trascendental para atender la seguridad sin que exista la corrupción de por medio.
Sheinbaum resaltó que, durante su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, disminuyeron los delitos de alto impacto en un 60 por ciento y los homicidios en un 50 por ciento. No obstante, expresó que se requiere un sistema de justicia penal que funcione adecuadamente.
Ante la cuestión de la prensa sobre el proyecto de seguridad A.N.G.E.L. de Marcelo Ebrard, con quien compitió para presidir la defensa de los comités de la 4T, Sheinbaum Pardo manifestó que no es suficiente un sistema de tecnología, ya que la detección de un delincuente implica desde quienes realizarán la carpeta de investigación hasta quien dicta sentencia.
Por otra parte, la morenista adelantó que realizará su cierre de precampaña el jueves 18 a las 17:00 horas en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, donde se prevé que lleguen miles de personas de todo el país.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, luego de realizar un encuentro con sus simpatizantes en Tulancingo y Mineral de la Reforma.