El titular de la Secretaría de Gobierno del estado (SEGOBH), Guillermo Olivares Reyna, dio a conocer que se fortalecerá la seguridad pública de la entidad tras la reanudación de las reuniones interestatales en la que participarán los Gabinetes de seguridad de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México a efectuarse este día.
En dicha reunión uno de los temas a tratar será el combate al huachicol y la seguridad de los municipios colindantes con los estados vecinos que han sido afectados por la actividad delincuencial.
Sobre dicho tema, Olivares indicó que se buscará erradicar los delitos de orden federal y común, al afirmar que la seguridad es un compromiso del gobierno de Julio Menchaca. Por otra parte, manifestó que la colaboración con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han logrado avances en el combate a la delincuencia en la entidad.
Al ser los municipios el primer cinturón de seguridad, uno de los objetivos es que cuenten con un sistema policial organizado y funcional, por lo que se realiza la certificación constante de sus elementos, expresó.
El titular de SEGOBH aseguró que en la certificación los policías municipales aprenden a actuar como primeros respondientes, además de realizar un informe policial homologado, pasar el examen de control de confianza para aprobar el examen de control de confianza.
Al realizarse recorridos en los diferentes municipios, se ha ofrecido dicha profesionalización en el Instituto de Formación Policial (IFP) donde puedan certificarse con el fin de que el cinturón de seguridad funcione de forma correcta, señaló.
Así lo informó Olivares Reyna luego de asistir al acto conmemorativo por los 155 años de la erección del estado en la ceremonia encabezada por el gobernador Julio Menchaca en Plaza Juárez.