Estudiantes, académicos, integrantes de los tres Poderes de Hidalgo y población en general conmemoraron el 155 aniversario de la erección del estado de Hidalgo en Plaza Juárez, en el centro de la capital hidalguense.

Con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar se realizó la ceremonia, en la que Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) recordó que los diputados Manuel Fernando Soto, Antonino Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández impulsaron el proceso de creación del nuevo estado.

Fue el 15 de enero de 1869 cuando se aprobó el decreto emitido por el presidente Benito Juárez, el cual se publicó y entró en vigor un día después; «Hidalgo» fue el nombre asignado a la nueva entidad en honor al «Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

«Estos 155 años de la creación del estado de Hidalgo, las y los hidalguenses hemos dado testimonio de ser gente de trabajo, de lucha, de estar comprometido de hacer de esta tierra un mejor lugar para vivir, un lugar seguro, de paz, donde desarrollarnos», afirmó Castrejón Valdez.

El funcionario estatal agregó que, actualmente, tras una etapa de oscurantismo administrativo, la entidad está cruzando un horizonte de oportunidades que «nos llevará a la vida que queremos, al Hidalgo que merecemos».

Como parte de la ceremonia, Menchaca Salazar, junto a Rebeca Stella Aladro y Julio Valera, presidenta del Poder Judicial y representante del Congreso de Hidalgo, respectivamente, colocó una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez; y se rindieron honores a la bandera.