Alrededor de 490 estudiantes de la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Periodistas, en Pachuca, serán reubicados luego de que las instalaciones están en proceso de rehabilitación por el riesgo de colapso que detectó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Así lo informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, quien detalló que la dependencia recibió el reporte sobre el cambio de losas en uno de los módulos del centro educativo; sin embargo, al hacer la revisión se detectó que el edificio estaba en riesgo de colapso.

“Rápidamente se tomó la decisión de que los niños no podían estar ahí; entiendo la preocupación de los padres y madres, la comprendo y los acompaño, pero ya era peligrosísimo que los niños estuvieran allí, ya no podías jugar ni siquiera con un día o una semana, el daño sería terrible”, declaró en entrevista.

Los trabajos incluyen la demolición de dos módulos y la rehabilitación de un tercero; para lo cual se destinaron ocho millones de pesos y tomará 10 meses concluir el proyecto en la escuela, cuya infraestructura data de hace 68 años.

Por lo anterior, las y los estudiantes están tomando clases en línea, pero serán reubicados en un espacio físico para continuar con sus estudios; en el caso del turno vespertino, ya se encuentra en la primaria Plan de Guadalupe.

En tanto, se valora reubicar a las y los alumnos del turno matutino en la escuela CEUMH, ubicada en la colonia Tulipanes, en Mineral de la Reforma, o rentar las instalaciones de un centro educativo privado.