La diputada Adelaida Muñoz, del Partido Nueva Alianza (PANAL), presentó una iniciativa con la que busca reformar la Ley Integral para Personas con Discapacidad del estado en materia de derecho de identidad, con el objetivo de que las administraciones estatal y municipal expidan actas de nacimiento y documentación escolar en sistema braille.

Señaló que las personas ciegas y débiles visuales constantemente se enfrentan a diversas barreras al no poder leer, por lo que recurren a la ayuda que en ocasiones no es brindada, no obstante, aseveró que pueden realizar sus tareas de manera independiente si se impulsa dicho sistema de lectura.

Muñoz Jumilla se pronunció por impulsar la autonomía de dicho sector de la población, agregó que con fundamento en el Artículo Cuarto de la constitución se debe garantizar el derecho a la identidad.

La legisladora resaltó que la inclusión de este sector poblacional es tarea pendiente de cada estado, «si queremos hablar de una verdadera inclusión de las personas con discapacidad debemos de empezar por garantizar su derecho a la identidad».

Puntualizó que, de acuerdo con el censo de población y vivienda del INEGI 2020, la población con algún tipo de disscapcidad en México era de 6 millones 179 mil 890 y en la entidad se contabilizó a 268 mil 903 personas con limitación para ver y 74 mil 924 con ceguera.