Algunas de las problemáticas que más enfrentan las autoridades ejidales en Hidalgo son: falta de agua, venta ilegal de parcelas, invasión de tierras y la incertidumbre jurídica del sector.

Así lo externaron representantes de Jaltepec, El Paraíso, El Susto, Ejido Tulancingo, Santa María Asunción, Zapotlán de Allende, La Lagunilla, Mimila, Huapalcalco, Santiago Caltengo y Ojo de Agua, en la primer mesa agraria de este año que se celebró en Tulancingo a cargo de Guillermo Olivares, secretario de Gobierno.


A dicho encuentro, dos representantes no pudieron acudir por amenazas que recibieron días previos, por lo que Olivares exhortó a las mujeres y los hombres del campo a no callarse ante actos de corrupción y denunciar cualquier delito.


Pidió a los asistentes terminar con los asentamientos irregulares que dificultan el acceso a servicios básicos y sobre todo generan incertidumbre jurídica sobre las tierras; “necesitamos evitar conflictos, necesitamos superarlos, ya ustedes verán con hechos de que efectivamente se están haciendo diferentes las cosas”.

En la entidad incrementó el número de núcleos agrarios a mil 172, gracias a la regulación de ejidos que tenían problemas desde hace 52 años: Agua Fría Chica en Jacala de Ledezma cuenta con mil 6 hectáreas y el ejido de Xochicoatlan se le entregaron 60 hectáreas, señaló Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo,


Precisó que gracias al programa “Sembrando Vida” puedes reactivar estas tierras y que las mujeres pueden ser comuneras y electas presidentas de ejidos, gracias a la reforma a la Ley Agraria.


En la reunión estuvieron presentes la titular de la Dirección de Asuntos Agrarios, Erika Toledo Parra; Arturo Castañeda Montes de Oca, director del Consejo Estatal de la Vivienda; Arturo Sosa Echeverría, director del Instituto de la Función Registral; el titular de la SEDATU en Hidalgo, Raúl Otero Díaz, así como los representante del Registro Agrario Nacional y del Instituto Nacional del Suelo, en Hidalgo.