A lo largo del 2023 se registraron 3 mil 400 casos relacionados con la depresión, la principal causa de consultas médicas en materia de salud mental en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa realizando acciones para prevenir esta enfermedad.
Francisco Javier López, coordinador del programa “Salud Mental” en la SSH, informó que por rango de edad, entre 2018 y 2023, la mayor tasa de atención para dicha enfermedad se ubica en adultos mayores de 65 años, con 139.8 casos por cada 100 mil habitantes; población entre 60 y 64 años de edad, 126.7 personas, por cada 100 mil; de 20 a 24 años de edad, 106 casos por cada 100 mil habitantes.
Precisó que la entidad cuenta con diversos centros para atender este trastorno, a través de la Red Estatal de Servicios de Salud Mental, conformada por Centros de Salud o Unidades de Salud en el Primer Nivel de Atención, distribuidas en 89 Núcleos Básicos (NBSM), ubicados en las cabeceras municipales, un módulo de salud mental (MSM) en Pachuca de Soto y un hospital psiquiátrico.
También, se cuenta con diez Brigadas Comunitarias en Salud Mental (BCSM) conformadas por perfiles de medicina, psicología, trabajo social y enfermería, con una participación activa en los municipios Tulancingo de Bravo, Actopan, Tizayuca, Tepeji del Río, Atotonilco El Grande, Zimapán y Huichapan.
Cómo parte de las actividades de prevención se tienen los programa “Club del Embarazo”, “Educación para la Salud Mental” e impartición de talleres comunitarios.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
Se requiere disminuir cantidad de casos de transtorno depresivo
La enfermedad es la primer causa de atención mental