Ante el alza de contagios por enfermedades respiratorias en estados vecinos a Hidalgo, la senadora del Partido Verde, Nuvia Mayorga Delgado, exhortó a la Secretaría de Salud federal (SSA) y sus homólogas a tomar acciones encaminadas a la prevención del COVID-19 y otros virus que ponen en riesgo a los sectores de la población más vulnerables.
Destacó que, aunque las autoridades sanitarias han descartado una saturación hospitalaria en el país, se deben retomar medidas de prevención contra la enfermedad que causó la pandemia hace cuatro años.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud, actualmente en México existen 200 mil casos activos de COVID-19. La Ciudad de México, el estado de México, Puebla y Querétaro, son las entidades con mayor número de casos activos.
La legisladora expuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se debe enfocar la atención hacia los grupos vulnerables de la sociedad que padecen enfermedades cardiovasculares, crónicodegenerativas, cáncer, diabetes, entre otras.
Instó a la ciudadanía a continuar con los protocolos sanitarios para evitar contagios, además de aplicarse la vacuna contra COVID-19 e Influenza y asilarse en caso de padecer una infección respiratoria.