El gobernador Julio Menchaca Salazar participó en la Mesa de Paz Interestatal, con la que se busca mejorar las condiciones de seguridad en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México y el Estado de México.
Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezó el encuentro que contó con la participación de Delfina Gómez y Lorena Cuéllar, gobernadoras del Edomex y Tlaxcala, respectivamente; Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX; y Sergio Salomón, mandatario de Puebla.
Como tema principal se destacó el reforzamiento de la vigilancia en la carretera Arco Norte, en donde, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han detenido a 83 mil 553 delincuentes, desmantelado bandas criminales dedicadas al robo a transportistas y se han recuperado vehículos y productos robados.
Asimismo, se detalló que, derivado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se logró disminuir en 20 por ciento el homicidio doloso, 75.8 por ciento el secuestro, 38.6 por ciento el feminicidio, 29.8 por ciento el robo en sus distintas modalidades, 46.8 por ciento el robo de vehículo y 94.2 por ciento el robo de hidrocarburos.
Finalmente, se recordó que este fue la segunda Mesa Interestatal de Construcción de Paz, ya que el pasado 9 de enero se reunieron las y los mandatarios del Estado de México, Guerrero, Morelos y Michoacán; y se adelantó que el próximo encuentro se efectuará en Tlaxcala.