Por: José Cortés Skewes
¿Por qué es tan importante ejercitar la mente y el cuerpo hoy en día?, los tiempos que vivimos tan acelerados y confusos por tanta información que se presenta en las redes sociales. y que dicho sea de paso, no toda es verídica, ha generado que tanto niños, como jóvenes, y en ocasiones algunos adultos, nos encontremos en una disyuntiva de comunicación asertiva, si bien es cierto que la forma de ejercitar nuestro cerebro tiene que ver con la lectura, también es cierto que puede perjudicar si no es la información correcta, por esta razón es importante aprender a documentarnos de una forma positiva, dirigiendo nuestra lectura hacia los libros, virtuales o físicos; recordemos que la lectura diaria es un importante factor protector de deterioro cognitivo aunado a actividades de desafío personal como crucigramas, sudoku, rompecabezas, y laberintos, entre otros juegos de mesa; y si lo hacemos en familia o pareja sin duda será más motivante, aunque en un porcentaje importante nos gane el sexo femenino.
El realizar actividades artísticas, culturales y sociales también estimulan el cerebro; me refiero al baile, la pintura, asistir al cine, teatro, exposiciones, conferencias, etc. entre muchas otras.
Con lo anterior nos podemos dar cuenta que existen otras formas para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión en todas las etapas de la vida.
Cuando platico de estos temas con mis amigos o gente cercana, siempre sale a colación el tiempo, las responsabilidades, el trabajo o algún otro compromiso que impide que desarrollemos alguna actividad física o de lectura. Aunque lo anterior predomina en casi toda la sociedad, lo cierto es que mucho tiempo lo destinamos a estar frente a un televisor, computadora o celular. Busquemos la forma de organizarnos y establecer metas personales o en pareja para ejercitarnos, será más fácil para ambos alcanzar los objetivos, recordando que toda actividad física mejora la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención, también previene el deterioro cognitivo, aumenta los niveles de serotonina reduciendo la ansiedad y la depresión, mejora la imagen corporal, el autocontrol y la satisfacción sexual. Cuando conoces estos beneficios, será un motivante para iniciar estas actividades que posteriormente se convertirán en cultura y estilo de vida.
La OMS recomienda la práctica habitual de actividad física. Un mínimo de 150 minutos (2,5 h.) de actividad física a la semana, obteniendo más beneficios si se alcanzan los 300 minutos semanales (5 h.).
Evidencias recientes apuntan que el ejercicio físico puede mitigar los efectos traumáticos de una lesión cerebral y mejorar la función cognitiva en el envejecimiento, mediante la regulación de la expresión de una de estas moléculas, llamada miR21.
Todos los deportes son importantes, cada uno requiere de esfuerzo y de ejercitar el cuerpo, y el cerebro, hoy les platicaré características de los deportistas que practican el futbol Americano, deporte que está de moda y que, según la estadística mercadológica, es el evento (Super Bowl) que más se ve en el mundo.
El fútbol americano (en inglés American Football o simplemente Football en Estados Unidos) es un deporte nacido hace más de cien años en EE.UU. que se expandió a toda Norteamérica, derivado del rugby inglés. En México su popularidad ha crecido año con año, siendo el país que más aficionados tiene en el mundo después de EU. Es uno de los deportes más completos en todas sus ramas, desde el clásico 11 vs 11, hasta el flag football, es una disciplina que tiene la cualidad de darnos momentos de mucha intensidad y orgullo, ya sea por jugarlo o por algún equipo de nuestra preferencia, aunque en ocasiones también despierte nuestra tristeza y frustración llegando hasta las lágrimas por la derrota en el juego o por nuestro equipo de preferencia; para quienes lo juegan el fútbol americano también tiene numerosos beneficios como son:
Beneficios a la salud: los jugadores de fútbol americano obtienen en conjunto habilidades motrices, coordinación ojo-mano, además puede ayudar a fortalecer los huesos, lo anterior se deriva de que siempre están en movimiento: correr, saltar, teclear, cambiar de dirección rápidamente, frenarte, acelerar, todo esto mejora la salud cardiovascular.
Trabajo en equipo: en el fútbol americano cada jugador tiene asignado una actividad especial para cada jugada, la ejecución de la misma en forma correcta traerá consigo el éxito o fracaso de la misma, la responsabilidad y liderazgo son conductas que aprenden los que practican este deporte así como la asignación de tareas y el trabajo en equipo son habilidades útiles en el campo como en la vida.
Disciplina: Aprender trayectorias, jugadas y ejecutar técnicas de forma correcta requieren muchas repeticiones, hacerlo una y otra vez. Cada entrenamiento deja bases de una sólida ética que los niños utilizarán durante el resto de sus vidas, uno de los mayores beneficios del fútbol americano.
Socialización: El fútbol americano enseña a los chicos a comunicarse entre ellos para trabajar en conjunto, uno no puede hacerlo solo, debes de confiar en los demás y esa es una buena manera de desarrollar