En los dos últimos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó y deshabilitó alrededor de 7 mil 800 tomas clandestinas para el robo de combustible en tierras hidalguenses, informó Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 18 Zona Militar.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el jefe militar detalló que, en 2022, se encontraron aproximadamente 4 mil 900 tomas clandestinas; un año después, la cifra disminuyó a 2 mil 900.

“Las tomas se han reducido, la población es más asertiva realizando sus denuncias anónimas”, destacó al indicar que Ajacuba, Tepetitlán y Huichapan son los principales municipios con robo de combustible en la entidad; mientras que, en Cuautepec se ha reducido la localización de puntos de sustracción y de desviación volumétrica; lo anterior gracias a la presencia de la Sedena, la Guardia Nacional y la policía estatal.

Hidalgo, tierra tranquila para ocultar droga

En otro tema, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), habló sobre la localización de una tonelada 400 kilogramos de probable cocaína en el municipio de Tula, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es una investigación de la Fiscalía, es un tema de alertamiento para tener más cuidado y estamos reforzando esa área; no nos han dicho a quién pertenece (la droga), están las investigaciones en ese sentido”, expuso el funcionario estatal.

Finalmente, afirmó que los delincuentes siempre buscan espacios tranquilos para ocultar ese tipo de productos, “es demasiado cargamento e Hidalgo se les hizo un lugar para ocultar su cargamento porque es un lugar tranquilo”, consideró.

Identifican a víctima de mina del Cardonal

Como último asunto, José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, reveló que se identificó a una de las tres víctimas encontradas en un tiro de mina en la localidad El Arenalito, Cardonal.

Se trata de una mujer, identificada con las iniciales L.I.B.B., originaria de Ixmiquilpan y que contaba con ficha de desaparición del pasado 10 de enero; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició las carpetas de investigación por las tres personas sin vida localizadas, dos de estas bajo el protocolo de feminicidio.