Juan Manuel Batres presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, afirmó que sería un retroceso eliminar los Organismos Autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por ello  estarán atentos a las reformas constitucionales que se presentarán el 5 de febrero para analizarlas y defender la democracia.

“Consideramos que la discusión central no debe ser la eliminación de los Órganos Autónomos y que el Ejecutivo absorba sus funciones, tal como va la propuesta, sino el verdadero debate debe ser a favor de fortalecer su funcionamiento y garantizar su operación, ya que resulta esencial que puedan desempeñar a cabalidad su papel de equilibrio y garantes de los derechos establecidos por la Constitución y las leyes”  precisó el empresario.

Agregó que los Órganos Autónomos son el contrapeso necesario de cualquier democracia y aunque se ha argumentado la desaparición por un motivo de austeridad, “sería más eficaz combatir la corrupción y propiciar una reparación del daño provocado al erario”.

Recalcó que los Organismos preservan la separación de poderes y evitan la acumulación de poder en una sola entidad

En el caso del INAI, dijo, contribuyó a que la sociedad conociera casos mediáticos de corrupción como el de Odebrecht, la Estafa Maestra o  la Casa Blanca.