Esta mañana doctoras de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) rociaron un biológico a una palmera de Avenida Madero con la esperanza de que reviva.

Yared González, Yuridia Mercado y Carolina Luna fueron las encargadas de dispersar la mezcla en todo el ejemplar, luego de que fuera mezclada por el alcalde Sergio Baños.

“Es un experimentó hacia la palmera para ver si el biológico que ellas han podido probar en cultivos tiene efectividad en las palmeras“ afirmó Beatriz Cruz, titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca.

Comentó que el biológico, cuyo costo es de 800 pesos y busca quitar hongos y bacterias, fue donado por la institución que actualmente continúa el análisis de varios de los ejemplares ubicados en Avenida Revolución y Avenida Madero.

Aunque no hay una fecha fija para ver los resultados, se espera que en alrededor de 60 días la especie florezca, mientras tanto las investigadoras la monitorearán y le pondrán una segunda dosis en 15 días.

Mercado precisó que a la fecha han aplicado el biologica en maíz, café, granado y hortalizas y los resultados han sido rápidos debido al crecimiento de dichas especies.

Comentó que el biológico que creó está hecho a base de un microorganismo que vive en las raíces de las plantas y que sirve para matar hongos que causan enfermedades en dichas especies, además de que “tiene un efecto estimulador que promueve el desarrollo vegetal”

“Vamos a intentar con esta palmera que ya se ve más para allá que para acá, que se desarrolle para ver si podemos rescatarla”, afirmó la doctora.