La casi tonelada y media de cocaína decomisada, a principios de esta semana, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Tula pertenecía al crimen organizado, confirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal señaló que, por la cantidad de droga, no se trata de una “cuestión de un particular, desde luego que está involucrado el crimen organizado”; sin embargo, prefirió omitir el posible grupo delictivo relacionado, pues corresponde a la FGR dar esa información.
Resaltó que, el aseguramiento de la cocaína es una demostración de la lucha contra el tráfico de drogas en la entidad, que se está dando con el apoyo de las denuncias anónimas de la ciudadanía, la cual ha dejado de lado los beneficios que puede ofrecer la delincuencia.
Además, reiteró que Hidalgo no es una ínsula y consideró que las condiciones de la entidad son un atractivo para el asentamiento de empresas, pero también de grupos criminales para realizar sus actividades delictivas; “nuestra obligación es combatirlas”, enfatizó.
Piden gobiernos estatales tener presencia en tramos federales
En otro asunto, el mandatario estatal comentó que, durante la reunión de seguridad entre gobernadores, se planteó que las carreteras federales no sean una jurisdicción exclusiva de la Guardia Nacional, sino que los estados y municipios puedan intervenir para fortalecer la seguridad.
Finalmente, adelantó que también llevará a la Conago la propuesta de que los gobiernos estatales tengan concurrencia en el delito de robo de combustible.
“Se tiene que modificar la Constitución, el artículo 73, para que pueda legislar el Congreso Federal y darnos atribución a los estados, para que no solamente seamos primeros respondiente, sino que podamos ejecutar acciones penales”, explicó.