El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) resolvió el juicio ciudadano TEEH-JDC-110-2023 promovido por Ángel Serrano Rivas, regidor suplente de Mixquiahuala y definió que el ayuntamiento deberá llamarlo a la brevedad, además de garantizar su pago de dietas y remuneraciones que debió percibir desde el 22 de noviembre hasta la fecha.

La denuncia derivó luego de que el cabildo impidiera su incorporación para la realización de sus actividades, debido a que el regidor titular acreditó tres ausencias consecutivas sin justificación, por lo que la Ley Orgánica Municipal le permitía tomar posesión.

El magistrado del TEEH, Leodegario Hernández, expuso que el alcalde Yonattan Álvarez Cruz no acreditó haber ordenado agregar un punto al orden del día en la sesión de cabildo el pasado 20 de diciembre del 2023, luego de que alegara lo contrario, por lo que señaló que se debe llamar al suplente.

Añadió que Serrano Rivas intentó ocupar su cargo mediante un escrito que entregó al ayuntamiento el 11 de octubre del 2024 para solicitar su incorporación, sin embargo, no se habían validado en ese momento las ausencias del propietario.

En su ponencia, el magistrado precisó que el actor será remunerado de todas y cada una de las percepciones que debió haber recibido ejerciendo el cargo como regidor suplente a partir del 22 de noviembre del 2023 a la fecha, por lo que desde esa fecha se consideran las ausencias del regidor propietario.