En el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), aprobó por unanimidad la ubicación, instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y de los Centros de Captura y Verificación (CCV), para la operación del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) rumbo a la renovación del congreso estatal y 84 ayuntamientos.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del IEEH, Dulce Olivia Fosado, los CATD se ubicarán en las sedes de los 18 Consejos Electorales Distritales, explicó que en estos organismos se realiza el acopio de las actas de escrutinio y cómputo destinadas al PREP.

Además, constituyen las unidades básicas para su operación en las que se realizan actividades de acopio, digitalización, empaquetado, captura, verificación y transmisión de datos e imágenes.

Fosado Martínez agregó que en la capital hidalguense se instalará un CCV principal y uno alterno a efecto de que se tenga mayor control. Estos centros fungen como apoyo de los centros de acopio en las labores de captura y verificación de datos.

Cabe recordar que el PREP provee los resultados preliminares no definitivos de las elecciones y trabaja mediante la captura, digitalización y publicación de los datos que son plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. Dicho proyecto fue propuesto por la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el informe relativo al avance, diseño, implementación y operación de dicho programa del mes de diciembre del 2023, que fue emitido por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del organismo.

En dicho informe destacan el Instituto Politécnico Nacional, El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana, como posibles candidatos que fungirán de ente auditor del programa de resultados.