Pablo Elio B.C., exdirector del Sistema Integrado de Trasporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), y Oscar M.D., exconcesionario del Tuzobús, fueron vinculados a proceso por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como uso ilícito de atribuciones y facultades relacionado con particulares.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en noviembre de 2019, cuando ambos se desempeñaban como titular y concesionario del Sitmah, suscribieron de manera ilícita contratos de administración y operación temporal del servicio público de transporte masivo Tuzobús, implementado en la Zona Metropolitana de Pachuca, por un monto de 17 millones 516 mil 880 pesos.
A pesar de que la Procuraduría obtuvo las órdenes de aprehensión en contra de los dos señalados, ambos obtuvieron una suspensión provisional, por lo que, no se pudieron cumplimentar las órdenes; no obstante, ambos se presentaron por separado ante la autoridad judicial para su audiencia inicial.
Tras analizar las pruebas aportadas, los jueces respectivos consideraron dictar los autos de vinculación a proceso para Pablo N y Oscar y N, quienes llevarán su proceso penal en libertad, pero deberán realizar su firma periódica mensual, no pueden acercarse al SITMAH, al personal o a testigos; además, no deben salir del país y serán vigilados por la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
La autoridad judicial otorgo cuatro y tres meses, respectivamente, para el cierre de las investigaciones complementarias.