Por primera vez en todo el estado, el gobierno de Hidalgo utilizó neumáticos en desuso para mezclarlos con asfalto convencional y construir el bulevar de acceso a El Huixmí, obra a la que se le destinaron 33 millones 287 mil pesos.

Así lo dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien calificó la técnica como innovadora pues garantiza una mayor durabilidad, el cuidado al medio ambiente y un ahorro promedio del 10 por ciento del gasto público.

Explicó que, el proceso comienza con la trituración de los neumáticos, con el propósito de separar fibras, metal y caucho; dichos materiales se convierten en aditivos, es decir, ingredientes que permiten que el asfalto quede integrado, y así aumente su resistencia al agrietamiento.

“Estoy absolutamente convencido de que hay que apostarle a una mejora, y esta obra tiene un doble beneficio: primero, atender la necesidad de comunicación y, por otra parte, que le demos un nuevo uso a las llantas usadas con las que ya no se sabe qué hacer”, refirió el mandatario estatal.

Bajo este contexto, el ejecutivo hidalguense adelantó que su administración trabajará de la mano de los ayuntamientos para compilar las llantas que se consideran basura, para que sean utilizados en la construcción de pavimentos ecológicos, sostenibles y sustentables.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, explicó que la reconstrucción de vialidades que se realiza en El Huixmí contempla trabajos de excavación, terracerías, construcción de la base hidráulica, riego de la carpeta asfáltica y la colocación de señalamientos.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, adelantó que las obras realizadas por la SIPDUS deberán concluirse en tiempo y forma, a más tardar el 31 de marzo del presente año.