El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, designar a aquellos ciudadanos cuyos apellidos comienzan con «A» y nacieron en los meses de marzo o abril, que conformarán las mesas de casillas durante las elecciones del 2 de junio que se encargaran de recibir y contar los votos.
El consejero Martín Faz Mora afirmó que el 6 de febrero en las 300 juntas distritales se realizará otra insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal, que serán notificadas de su asignación mediante los capacitadores electorales entre el 9 de febrero y 31 de marzo, por lo que un millón 530 mil 27 ciudadanos integrarán las casillas.
La consejera Norma Irene de la Cruz instó a la ciudadanía que sea invitada a participar como funcionarios en las mesas de casillas que serán conformadas para las elecciones del 2 de junio; pidió a la población atender a los 42 mil 653 capacitadores electorales.
Carla Humphrey, consejera del organismo, expuso que cerca de 170 mil casillas serán instaladas y serán conformadas por más de un millón y medio de ciudadanos que serán capacitados por el INE, no obstante, instó a la ciudadanía participar como observador electoral en el caso de no ser seleccionados.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pidió que el árbitro electoral sea equitativo y democrático en las próximas elecciones.