Juan Manuel Batres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, precisó que sería un grave retroceso debilitar o desaparecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esto luego de que Rosario Piedra Ibarra, presidenta del organismo pidiera desaparecerlo bajo el argumento de que no responde a las necesidades del pueblo y transformar al organismo autónomo en la «Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo».
Batres recalcó que hacer eso sería darle la espalda a las víctimas y que la reforma constitucional en materia de derechos humanos debería enfocarse en fortalecer y ampliar la institución.
“Desde la Coparmex consideramos que su autonomía es crucial para garantizar que pueda actuar de manera imparcial y efectiva en la defensa de los derechos humanos”, afirmó el líder empresarial
“Nos preocupa que un organismo encargado de velar por los derechos humanos de los mexicanos sea utilizado con motivos políticos y deje de lado su labor constitucional dada la crisis de derechos humanos que se vive en el país”.
Indicó que de acuerdo con el Informe Mundial 2024 publicado por Human Rights Watch, el 90% de los delitos nunca se denuncian y de los que sí se denuncian, un tercio no son investigados.
Además, que de acuerdo a Amnistía Internacional, 11 mujeres son asesinadas cada día, mientras que la organización Reporteros Sin Fronteras situó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.
Por lo anterior, Batres pidió fortalecer a la institución y no desaparecerla, ya que como parte del Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsan siempre defenderán los principios básicos como la conservación de los organismos autónomos, el respeto a la división de poderes y el apego total a la Constitución y a las leyes que de ella emanan.
Desaparecer CNDH sería darle la espalda a las víctimas: Coparmex
El organismo empresarial pidió que se fortalezca la institución