Estudiantes del Instituto de Artes (IDA), del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), así como de la Escuela Superior de Actopan, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) para denunciar supuestas irregularidades al interior de dichas instituciones educativas.
Los integrantes del ICSA presentaron un pliego petitorio de 26 puntos, que no se han cumplido, entre los que destacan la supuesta imposición de bajas calificaciones a quienes participaron en el pasado paro de actividades, así como la nula respuesta de autoridades educativas relativa a profesores que son presuntamente acosadores sexuales y que se mantienen en la institución, sin embargo, no han sido denunciados ante las autoridades gubernamentales por temor a represalias.
Prefirieron no otorgar su nombre, sin embargo, acudieron a la instancia defensora de los derechos humanos con el fin de ser escuchados. Además, no descartaron la posibilidad de un paro de actividades como última opción.
Con el fin de respaldar a los alumnos de la Escuela Superior de Actopan, el alumno Uriel C. de la carrera de Diseño Gráfico, señaló que en la búsqueda de mejorar sus habilidades educativas crearon comitivas, sin embargo, no se los permitieron debido a que la institución les informó que las actividades debían ser encabezadas por la sociedad de alumnos, pese a que ya había un acuerdo institucional.
El vocero de los estudiantes del IDA, Yóltic Hernández Guerra, señaló que alrededor de 50 estudiantes han sido excluidos de su derecho a la educación al reducir de forma arbitraria algunos grupos pese a que las clases comienzan este martes de lo que suponen sea una represalia por su participación en la manifestación del 19 de septiembre.
Hernández Guerra aseguró que, aparte de la queja emitida ante la CDHEH se reunirán con miembros del Cómputo de Estudiantes Nacional Democrático que integran universidades de renombre a nivel nacional para que sean asesorados legalmente respecto a sus derechos como alumnos.