El Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcoapan tiene un avance del 35 por ciento en su construcción y se prevé que esté concluido antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó el delegado del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, quien, en entrevista para Síntesis, indicó que la nueva unidad médica es uno de los dos principales proyectos que el Seguro Social tiene pendientes en la entidad.
“Es un compromiso de nuestras autoridades federales. El Hospital General de Zona de Tlaxcoapan va a tener 144 camas, 34 especialidades y un tomógrafo; tendrá una unidad de cuidados intensivos, neonatales, pediátricos y de adultos, y una unidad de diálisis para ponerla al servicio de la región Tula-Tepeji”, destacó el funcionario federal al recordar que dicho hospital sustituirá a la unidad 5 que resultó afectada durante la inundación de Tula, ocurrida en septiembre de 2021.
Agregó que, existe confianza de que el nuevo hospital esté listo antes de que termine su mandato el presidente López Obrador, pues, “con la nueva tecnología que ocupan las empresas constructoras se facilita y acelera la terminación de la obra pública”.
Por otra parte, Aranza Aguilar refirió que el IMSS tiene pendiente la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinamia, ubicada en el Hospital de Zona 36 de Pachuca; actualmente dicha área ya cuenta con su espacio físico y equipamiento, que requirió una inversión de 33 millones de pesos; sin embargo, está en proceso la contratación del personal.
“Estamos por contratar al personal que va a trabajar en la unidad, así que es cuestión de días para que los estudios de cateterismo cardíaco, que antes iban a la Ciudad de México, ya se realicen aquí en el Hospital General Zona 36; ese es el primer proyecto que estamos esperando ya a corto plazo”, destacó.
Rehabilitan nueve Unidades de Medicina Familiar
Finalmente, el delegado del IMSS recordó que recientemente se invirtieron 28 millones de pesos en la rehabilitación de nueve Unidades de Medicina Familiar de la entidad, las cuales cuentan con menos de 10 consultorios; se trata de las UMF de Huichapan, Zimapán, Mineral del Monte, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan y Actopan.