Por: Parly Roque
Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien, deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas y sociales específicas, vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.
Ayer 5 de febrero se celebró el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, misma que se ha mantenido vigente en su estructura hasta nuestros; sin embargo, también ha sido objeto de múltiples reformas y modificaciones que han sido la causa de la respuesta que nuestros legisladores han venido dando a la dinámica social de nuestro país. La opinión ha sido dividida, muchos han criticado que dicho instrumento normativo tenga tantas reformas y modificaciones; otros han expresado que estas modificaciones que ha sufrido nuestra Constitución han sido acertadas para responder a las necesidades que surgen día a día en el espectro público y privado de nuestro país.
Es importante mencionar que en este día del aniversario de nuestra carta magna, el presidente Andrés Manuel envío un paquete de reformas constitucionales, las cuales tratan de diversos temas, los que destacan o mejor dicho los que más llaman mi atención son reforma al poder Judicial, la cual versa sobre la designación de los jueces, magistrados y ministros del poder judicial, además de la reducción de su salario, lo cual desde mi perspectiva vendría a pervertir de manera significativa la impartición de justicia en nuestro país, pues desde la realidad actual no logro visualizar de qué manera el voto popular pueda designar a los impartidores y vigilantes de la ley. La segunda que llamó mi atención es la relaciona con la reducción/eliminación de las listas de plurinominales o de representación proporcional y reducción en el financiamiento de partidos. Ésta de me hace destacable, pues en diversas ocasiones se habló sobre esto, pero desde mi perspectiva la esencia de esta figura es muy importante, pues se trata de darle voz a todas las expresiones políticas y a todas las personas que emiten su voto a favor de un partido o expresión política.
La tercera, es la referente a la Guardia Nacional, pues pretende que esta sea absorbida por la El ejército, dejando de pertenecer a la Secretaria de Seguridad Pública, de esta manera el presidente podría caer en un incumplimiento de su palabra al mencionar en diversas ocasiones que no militarizaría a la Guardia Nacional. Estemos al pendiente de este paquete de reformas que dará mucho de qué hablar.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque