Este martes 6 de febrero salieron a la calle mil 067 encuestadores para comenzar con el Censo Económico 2024, que elabora cada cinco años el INEGI, informó Laura Silvia González, coordinadora estatal del organismo.
Precisó que para este año se proyecta encuestar a 206 mil 465 establecimientos dedicados a la pesca, construcción, comercio, minería, electricidad, servicios, manufactura, transportes y gas y agua en 268 localidades.
El objetivo de los Censos Económicos (ce) 2024 es conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en nuestro país. Además este censo será el primero que se realice tras la pandemia y se incluirán nuevos cuestionamientos.
La o el dueño y el gerente del local deberán contestar una batería de 50 preguntas, las más nuevas se centrarán en si se cuenta con empleados con alguna discapacidad, el uso de tecnología digital en establecimientos, el origen del agua que utilizan y el porcentaje de material reciclado.
La población podrá distinguir a las personas entrevistadoras del INEGI por el uso de su credencial con holograma, chaleco, gorro o sombrero, mochilas y dispositivo electrónico o cuestionario impreso.
González precisó que se trabaja de la mano del estado y que los municipios saben que recorrerán sus tierras para levantar el censo. Añadió que también se estarán reuniendo con las cámaras empresariales para que sus agremiados participen en esta actividad.
De acuerdo al último censo económico correspondiente al 2019, la entidad contaba con 180 mil 359 establecimientos que aportaban una producción bruta estatal de 401 036.7 millones de pesos. También se registró que 691 mil 873 personas estaban ocupadas en estos negocios y que 47.0 % eran mujeres y 53.0 %, hombres.
Censarán más de 206 mil establecimientos en Hidalgo
El Censo Económico 2024 se levantará a partir de este 6 de febrero hasta el 31 de agosto