Con el objetivo de que se tomen acciones de mitigación y adaptación a los efectos negativos del calentamiento global, la diputada Lisset Marcelino Tovar propuso que desde los ayuntamientos sea creada una Comisión Especial de Mitigación y Adaptación a los Efectos Negativos del Cambio Climático además de la creación de un Atlas de Riesgo Ambiental.
Destacó que, junto con la creación de un Plan de Acción Climático, se permitirá conocer y difundir las acciones que serán llevadas a cabo por cada administración, al destacar que la crisis medioambiental en México ya es visible. De acuerdo con información del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Crisis Ambiental, la temperatura en el mundo ha aumentado 0.90 grados en los últimos 50 años.
Dicho problema es derivado del crecimiento de la población, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la deforestación y su uso industrial. Afirmo que este problema será uno de los próximos retos de los siguientes gobiernos.
De acuerdo con datos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (SEMARNAT), se creó el índice de vulnerabilidad de municipios, entre los que se encuentran más de la mitad que integran el territorio estatal.
Por lo que indicó que los ayuntamientos junto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (SEMARNATH), la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno del estado (Segobh) coadyuvarán técnica, así como tecnológica y pedagógicamente en la creación dicha comisión especial.