La diputada del Partido Nueva Alianza, Adelaida Muñoz Jumilla, presentó una iniciativa con la que pretende reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado para que se castigue el abuso contra este sector poblacional y ningún familiar o persona de su confianza se aproveche del dinero procedente de pensiones, sueldos o jubilaciones sin su consentimiento.

Instó a las autoridades competentes a implementar mecanismos para cerciorarse de que los recursos lleguen a ellos. De acuerdo con la diputada, la Secretaría de Bienestar Social Federal (SEBISO) ha recibido reportes de personas que han sido víctimas de fraude por su propia familia.

La legisladora propuso adicionar al Código Penal la tipificación del delito de explotación financiera o cualquier acto de manipulación, sustracción o retiro de sus ingresos de manera abusiva.

Señaló que el país ha avanzado en impulsar el derecho de las personas que integran a este sector poblacional desde el inicio de la administración federal con la entrega de la Pensión del Bienestar para mejorar las condiciones de vida de los adultos de 65 años o más.

Muñoz Jumilla puntualizó que pese a que los mecanismos de entrega de los apoyos mediante el Banco del Bienestar se han perfeccionado, los adultos mayores continúan recurriendo a otras personas que abusan de ellos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dicho apoyo ha reducido el promedio de carencia social, médica y alimentaria.