La conectividad que tiene Hidalgo hace que sea un territorio de paso para los grupos delictivos, que aprovechan para dejar los cuerpos de sus víctimas en la entidad, consideró el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Desde el municipio de Zimapán, el mandatario abordó el tema de seguridad y los delitos de alto impacto que se registran de manera general en el país, así como en Hidalgo, pues señaló que la entidad no es una ínsula ajena a dicha problemática.

“La conectividad que tenemos en la entidad hace que sea un territorio de paso, se quejan en otros estados de la actividad delictiva, pero en muchas de las ocasiones también nos vienen aquí a depositar cuerpos”, expuso en entrevista.

Bajo ese contexto, el ejecutivo afirmó que toda la fuerza del Estado está empeñada en inhibir a la delincuencia, mediante un gran despliegue de seguridad y combatiendo la impunidad.

Además, refirió que la lucha contra la delincuencia no termina porque “los que están del lado del mal” siempre están pensando, utilizando todo su ingenio para afectar los intereses de la sociedad; “pero la gran mayoría de la sociedad hidalguense somos gente de trabajo gente buena y no nos van a poder ganar”, aseguró.

En ese sentido, destacó la participación de la población a través de las denuncias anónimas o reportes al 911, para señalar a los presuntos delincuentes; con lo que, a la fecha se ha logrado desmantelar túneles para el huachicoleo.

Finalmente, recordó que cada semana desarrolla su reunión del Gabinete de Seguridad y, resaltó que su gobierno mantiene estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Hablará con AMLO sobre extracción de agua en Zimapán

En otros temas, Menchaca Salazar informó que está pendiente hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la extracción de agua en Zimapán para abastecer al estado de Querétaro.

“He estado en contacto tanto con la Conagua, con Germán Martínez; y con el gobernador de Querétaro para buscar las fórmulas que nos permitan, pues no solamente estar viendo que se llevan el agua, sino que resuelvan un problema muy lacerante en las comunidades, que nada más ven lo que se extrae; entendemos la dinámica de que el agua es un bien nacional, pero estaremos defendiendo siempre los intereses de las y los hidalguenses”, enfatizó.