Durante 2023, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) desarrolló 129 verificaciones en establecimientos para detectar “productos milagro”, logrando completar 31 aseguramientos, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Los productos “milagro” son aquellos que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica de su capacidad para hacerlo; además, no cuentan con trazabilidad de las sustancias ni de los excipientes que contienen.
Por ello, el consumo de los productos milagro representa un altísimo riesgo a la salud de las personas, pues en varios casos los pacientes abandonan sus tratamientos médicos, poniendo en peligro su integridad por las complicaciones en el control de enfermedades crónicas, ya que dichos artículos pueden llegan a enmascarar signos y síntomas de trastornos graves.
De la misma manera, dichos insumos provocan efectos secundarios, que van desde leves hasta graves, como diarreas, arritmia, inflamación e intoxicación.
En ese sentido, la SSH recomendó a la población evitar la compra y consumo de productos “milagro”, desconfiar de suplementos en los que se lea “100 por ciento natural” o “de origen natural”, así como revisar que el etiquetado del producto cuente con los datos de quien lo fabrica.
Para más información sobre medicamentos y otros insumos para la salud se puede consultar la página https://www.gob.mx/cofepris, y en caso de detectar alguna anomalía, se puede denunciar al 771 7181 756, extensión 107; o al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.