El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan abrirá sus puertas para celebrar el natalicio número 159 de Abundio Martínez.

Se ofrecerán visitas guiadas, en específico a la Sala 4, dedicada al originario de Huichapan, de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas,

También se impartirá el taller de pintura “El museo va a tu escuela” que tiene como objetivo realizar un mural colectivo con infancias de la localidad San Miguel Caltepantla, del municipio de Tecozautla.

El festejo concluirá este miércoles 28 de febrero a las 10.00 horas con un concierto de guitarra clásica a cargo del músico Luis Hugo Reynoso.

Abundio Martínez nació en Huichapan el 8 de febrero de 1865; su padre fue carpintero y director de la Banda de Música, quien le enseñó a manejar la garlopa, la sierra y el cepillo, así como a tocar la trompeta, el violín y el tambor.

La familia se trasladó a la Ciudad de México donde comenzó su carrera como compositor de valses, polcas, chotises, danzas y pasodobles, entre otras formas musicales; fue clarinetista de la Banda de Zapadores bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano, ya que además de componer, también era multiinstrumentista.


Murió el 27 de abril de 1914 víctima de la tuberculosis. Sus obras más conocidas son el famoso pasodoble «Hidalguense», compuesto para el primer aniversario de la Sociedad Recreativa Hidalguense y el vals «Arpa de Oro», dedicada al presidente Porfirio Díaz.