Con el fin de erradicar el rezago de iniciativas, los diputados integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales generaron cuatro acuerdos internos que permitirán su depuración entre esos el de enviar a la presidencia de la Junta de Gobierno un bloque de iniciativas relativas al derecho de personas y comunidades Indígenas para que sean objeto de consulta y se verifique su viabilidad.
Dicha comisión informó que se han desahogado 141 asuntos, mientras que 83 iniciativas fueron devueltas a sus promoventes para que fueran subsanadas o enriquecidas, 15 fueron retiradas por quienes las promovieron, 21 fueron dictaminadas esta semana y otras 21 la semana anterior.
De acuerdo con el calendario aprobado por dicha comisión, es como se ha registrado el avance de aprobación. En este sentido, Alejandro Enciso calificó de trascendental el avance generado.
El legislador aseguró que es un esfuerzo histórico en el Congreso estatal el que se ha realizado tras destacar que en ninguna legislatura se había logrado este nivel de productividad.