Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera el juicio SCM-JDC-11/2024, la Fracción Edilicia del PRI celebró dicho fallo, el anunciar que se revocó el nombramiento de 128 delegados de fraccionamientos y colonias de Pachuca, que de acuerdo con el organismo no se dio derecho a la ciudadanía de votar y ser votado; en este sentido el cabildo tendrá 20 días hábiles para presentar una nueva convocatoria.

Cabe recordar que el 2 de enero el Tribunal Electoral del estado (TEEH) emitió la resolución para que la convocatoria de elección de nuevos delegados solo se registrara en cinco colonias y fraccionamientos, sin embargo, en inconformidad a la resolución del tribunal local dicha fracción partidista acudió al TEPJF.

El pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México estimó que en la designación del pasado 27 de octubre, el alcalde Sergio Baños no atendió las previsiones estatales que establecen el derecho de elección. Por lo que corresponderá a la Comisión de Participación Ciudadana la que deba emitir otra convocatoria.

La regidora del ayuntamiento de Pachuca, Olivia Zúñiga, aclaró que la resolución implica que se realizará una nueva convocatoria y se definirá todo el proceso en cada una de las colonias, incluyendo las cinco que había ordenado el organismo electoral local, para que se lleve a cabo en tiempo y forma.

Agregó que este día se efectuará una nueva sesión extraordinaria de la asamblea en la que se abordará la creación del documento que convoque la ocupación de dichos cargos.

Cabe recordar que un delegado tiene la función de ser auxiliar del ayuntamiento sin percibir un apoyo económico al ser solo representantes de colonias y fraccionamientos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los regidores Olivia Zúñiga Santín, Liz María Pérez, Reyna Alicia Hernández Villalpando, Guillermo Ostoa Pontigo, Gerardo Martínez de la Cruz, Francisco González López y la sindica Hacendaria del ayuntamiento, Erika Elizabeth Trujillo.