Por José Manuel Gómez

En México ha habido grandes emprendimientos, y uno de ellos es CEMEX, una historia de éxito que tú como emprendedor debes conocer. Cemex es una empresa enfocada en la industria de la construcción. Fue fundada en 1906 por Lorenzo Zambrano Gutiérrez en la ciudad de Monterrey con la apertura de la planta Cementos Hidalgo. Tiene sus oficinas centrales en San Pedro García Garza, Nuevo León. Actualmente ofrece sus productos y servicios en más de 50 países a lo largo del globo; y es la mayor productora de cemento premezclado con una capacidad de más de 92 millones de toneladas anuales.

Según la revista Forbes, la compañía de materiales para la construcción ocupa el lugar mil 178 entre las empresas cotizadas más grandes del mundo, con ventas que ascienden a los mil 300 millones de dólares. También ocupa el tercer lugar de ventas de cemento a nivel mundial.

Hablando de su historia, Cemex es una empresa con más de 100 años de existencia que ha pasado por mucho. Durante sus primeros años de vida, la compañía enfrentó muchos problemas por la situación de México en esos años, llegando a cerrar su primera planta. Años después, en 1919, surgió Cementos Portland Monterrey, que tenía una capacidad de 20 mil toneladas anuales. Dos años después, Cementos Hidalgo volvió al mercado. En 1931, ambas empresas se fusionaron y así nació Cementos Mexicanos.

Poco a poco, y gracias a la adquisición de nuevas tecnologías, Cemex aumentó su producción, y así fue creciendo y expandiéndose en todo el país. Prueba de esto es que en los años 60 fundó nuevas plantas fuera del norte de México. Para los años 70 comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se consolidó como la empresa cementera más grande del país, pero no fue hasta 1989 cuando con la compra de su principal competidora Cementos Tolteca, se consolidó como una de las 10 empresas cementeras más grandes a nivel mundial.

Entre sus productos más destacados están, por obvias razones, el cemento y el concreto, además de ofrecer servicios de logística como Alliera y de compras de productos para entrega en México, como lo es Construenvío.

Ninguna idea es pequeña, así como Lorenzo Zambrano decidió emprender comercializando uno de los productos de mayor necesidad tú también puedes echar tu ideas y proyectos a volar. Todo inicia con una idea y una gran iniciativa.

Facebook e Instagram: /josemanuel.gomezl