Por Dr. Fernando Soto Moreno

La tecnología sigue en constante evolución y a la par se encuentra la innovación en cada uno de los mercados de la economía y los mercados financieros no son la excepción, su impacto en los bancos, así como en empresas asociadas al mercado, instituciones gubernamentales activas y reguladoras del sistema, pero sobre todo a los consumidores, ahorradores, inversionistas no importa su tamaño favorece continuamente las operaciones y transacciones.

Dichas actividades contemplan una condición innovadora derivada del desarrollo acelerado del internet o la bien denominada web en las ultimas 10 décadas. Una más de las innovaciones que revolucionaron la manera de realizar operaciones financieras es el denominado código QR por su siglas en inglés Quick Response, cuya traducción al español sería Código de Respuesta Rápida que esta codificada por códigos de barras bidimensionales, fueron aportadas por Denso Wave en una compañía japonesa, en los años noventa del siglo pasado.

El QR permite administrar datos que contienen 4,200 caracteres alfanuméricos, letras, números su impacto en el mercado por su facilidad y capacidad de almacenamiento y magnitud vertiginosa de lectura se utiliza en diversas formas en la comunicación satelital, internet DSL, o como corrector de errores Reed-Salomón.

El uso también se extendió al ámbito de orden gubernamental, en el modelo de gobierno electrónico permite agilizar la gestión administrativa de los ciudadanos, empresas e instituciones de las distintas dimensiones Federal, Estatal, Municipal en diferentes áreas de este, así como los organismos no gubernamentales Ong´s, nacionales y extranjeros sobre servicios de orden político, social y económico con el fin de suprimir la intervención de la presencia física de las personas para ser más eficiente para incrementar la gestión administrativa, financiera asegurando la colaboración ciudadana con nuevas formas en el uso de innovación tecnológica.

La App de QR se ha extendido en su uso después de la pandemia del Covid-19 a través de la cámara del celular permite ejecutar acciones cuando requerimos información de un precio o de las características de un bien o servicio y pagar ya sea en las tiendas de autoservicio, departamentales, cines, restaurantes. La aplicación permite el acceso a una página web, como watts app web, twitter entre otras, es importante para todos los sectores de la economia como el turismo, la industria y el comercio o un sitio institucional público. En otros países como China, Japón, varios países de Europa, en América Estados Unidos, en países de Centroamérica y Sudamérica.

Se utiliza el término de Cuasidinero cuando las personas aceptan el sistema de transacción monetaria, renunciando al uso de billetes y monedas de curso legal, en le caso de México, el Banco de México es quien controla la emisión de billete y acuñación de monedas, pero otorga el permiso para sustituir en la circulación de Apps como esta significa un gran ahorro para las finanzas públicas la posibilidad de controlar el lavado de dinero, lo que permite rastrear la información de las transacciones financieras y comerciales en el origen de los ingresos de los usuarios además contribuye a los impuestos para el SAT.

El Banco de México ha desarrollado un código Cobro Digital CoDi que utilizara el sistema comunicación de campo cercano NFC se soporta en la transmisión de datos sólo con aproximar dispositivos móviles que tengan sistema operativo iOS y Android, descarguen QR, mantenga una cuenta bancaria para usarla, es necesario comentar que dicha aplicación está libre de comisiones tanto para el negocio y los clientes.

Cabe preguntarse qué tanta seguridad cibernética presentan estas formas de realizar transacciones financieras y comerciales en los mercados físicos y virtuales ante los rumores de ataques de Hackers El reto es saber si el gobierno y la banca privada están listos para dar confianza a los usuarios y esa una acción técnica más que cultural. ¿Amigo lector estás listo para usar el QR?