Con el fin de preservar el estilo de vida de las comunidades indígenas y su relación con la naturaleza, el diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Cultura y Derechos Culturales del estado en materia de biocultura debido a que existen grupos que desconocen su valía en la sociedad.
Señaló que se busca considerar como patrimonio biocultural al conjunto de saberes, cultos, representaciones sociales, manifestaciones, conocimientos, innovaciones técnicas, prácticas culturales, tradicionales y elementos de la diversidad biológica que mediante sus componentes se ligan con las creencias, mitos y leyendas que son transmitidos de generación en generación.
El legislador aseguró que la intervención en los ecosistemas de dicha población con fines económicos o alimentarios ha generado pérdida de suelo, contaminación de agua, afectaciones a la salud, en consecuencia se ve afectado su estilo de vida.
Indicó que los conocimientos milenarios de las comunidades indígenas han generado que sus prácticas productivas sean sustentables, sin embargo, estas actividades ancestrales, al no ser reconocidas por los gobiernos, se han visto amenazadas.
De acuerdo con Julio Valera, la relación de los pueblos indígenas y su entorno natural ha evolucionado al aprovechar la siembra y utilización de flora y fauna para satisfacer sus necesidades, sin embargo, dichos elementos han sufrido una sobreexplotación.