Cuatro trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo de Tula resultaron heridos después de que se reventara una turbina de vapor en la unidad 3400 de la planta HDR, dejando afectados a dos mecánicos y dos instrumentistas. El hecho se registró cerca de las 19:00 horas de este lunes.
Pemex Transformación industrial (PTRI) informó que se trató de una liberación espontanea de vapor de alta presión de una válvula automática en revisión que forma parte de la planta hidrodesulfuradora de diésel, del sistema H-pilas.
La turbina de vapor que alimenta dicha válvula estaba desacoplada y al determinar su función falló, por lo que los trabajadores la revisaron y se alejaron del sitio; en ese momento la válvula abrió intempestivamente, liberando vapor de alta presión sobre la turbina, la cual se rompió y lanzó pedazos de metal, afectando a los trabajadores.
Tras el estallido de la máquina, los trabajadores resultaron con quemaduras severas por el vapor expulsado, por lo que fueron valorados por los paramédicos para después trasladarlos al Hospital de Tula. Cabe resaltar que la situación ya se encuentra controlada al interior de la refinería.
El estruendo provocado por el incidente se pudo escuchar varios kilómetros a la redonda, lo que causó más pánico entre los habitantes cercanos. Al momento, Petróleos Mexicanos no ha emitido un comunicado al respecto.