La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha supervisado a 15 empresas extranjeras, que forman parte de las inversiones anunciadas por la actual administración, para corroborar que cumplan con las condiciones laborales del personal; Time Ceramics nunca fue inspeccionada.

Así lo informó Oscar Javier González Hernández, titular de la STPSH, quien detalló que las revisiones se han realizado en los últimos cuatro meses; empleando su sistema interno, el cual calificó como novedoso a nivel nacional, ya que consiste en hacer supervisiones “un tanto amistosas” para determinar cuáles son las deficiencias de las empresas y acompañarlas para que subsanen lo requerido.

A la fecha, de las 15 revisiones han resultado observaciones a las empresas extranjeras por salarios  que no son provisionales, por las condiciones del personal o falta de prestaciones, explicó González Hernández al aclarar que los empresarios tienen cinco días hábiles para subsanar lo observado.

“Si no son solventadas las observaciones entonces se inicia un procedimiento administrativo para determinar cuáles son las causas, (…) si posteriormente, en una inspección formal, detectamos irregularidades, pues ahí sí, que nos disculpen, con la pena, pero tendremos que sancionar”, refirió.

El funcionario estatal agregó que la STPSH está en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal para que las empresas que lleguen a tierras hidalguenses sean informadas sobre la reforma laboral, en cuanto a derechos y obligaciones que deben de tener para con los trabajadores hidalguenses.

Finalmente, respecto a la empresa Time Ceramics, que fue asegurada por la Fiscalía General de la República por tener a 39 extranjeros chinos sin la documentación para permanecer en el país, Javier González informó que no fue inspeccionada antes del cateo de la FGR; no obstante, esperan que se libere el predio para revisar las condiciones generales de trabajo.