La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) debe tener listos los dictámenes diagnósticos ambientales de Tula antes de que concluya su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que emita la Declaratoria de Restauración Ambiental para la región que comprende ocho municipios de Hidalgo.
Así lo señaló Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnat Hidalgo, quien refirió que realizar los estudios no es un trabajo sencillo; esto a nueve meses de que su homóloga federal, María Luisa Albores González, visitó la región tolteca y Pachuca para firmar un convenio con la administración estatal para iniciar los dictámenes que darán paso a la declaratoria, a un plan de remediación ambiental y a presupuesto para su ejecución.
“Hemos tenido mesas de trabajo de forma virtual, hemos tenido menos reuniones presenciales, pero no es un trabajo sencillo, es contaminación en aire, suelo y agua; todos los estudios que ya se tenían pues necesariamente los tuvimos que actualizar”, explicó.
Añadió que, la dependencia a su cargo brindó a la Semarnat toda la información con la que contaba sobre el tema y recibieron la instrucción de llevar un programa local, es decir, las autoridades ambientales estatales se encargarán de las acciones a corto plazo.
Mientras que, la Secretaría de Medio Ambiente federal tiene que llevar a cabo algunos otros estudios, aunque Mixtega Trejo no especificó de qué tipo y cuánto tiempo más tomarán; pero sí acentuó que la meta es tener los dictámenes del diagnóstico ambiental antes de que termine el gobierno de AMLO.