A fin de reconocer el valor gastronómico, cultural e histórico de la chalupa pachuqueña, el alcalde Sergio Baños presentó una iniciativa para nombrarlo como “el platillo que por origen y tradición” representa a la capital del estado.

El objetivo es que este platillo se convierta en patrimonio inmaterial de la humanidad e impulse el turismo gastronómico en la ciudad.

Fue en sesión extraordinaria que turnaron la iniciativa a las comisiones de Gobernación, Bandos y Reglamentos, Educación y Cultura.

Desde el mes de abril del año pasado la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, socializó el tema. La dependencia a cargo de Ricardo Rivera Barquín, realizó una mesa de trabajo para encontrar el platillo que representara a Pachuca y en junio se definieron oficialmente los ingredientes.

Tortilla del número ocho, manteca o aceite, cebolla picada, papa machacada, lechuga picada, salsa verde, queso rallado, pollo desmenuzado y rábano conforman este platillo, que en un inicio se preparaba con restos de pollo y masa.

“Los frailes sintieron que la mezcla resultante estaba seca por lo que agregaron la salsa y rebanadas de cebolla, posteriormente el platillo fue evolucionando para cocinarse en un comal y colocando los ingredientes sobre una tortilla de masa de maíz”, se Lee en la ficha técnica.