En exigencia de mayores garantías de seguridad, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció que este 15 de febrero se realizarán bloqueos en diferentes carreteras del país desde las 8:00 horas; los inconformes buscarán ser escuchados a lo largo y ancho del país.
La organización liderada por Rafael Ortiz advirtió que bloquearán las carreteras que conectan con la Zona Metropolitana del país, tras informar que en la carretera México-Pachuca la obstrucción se realizará a la altura del municipio de Zapotlán, así como a la altura del vigilante en Tlalnepantla, Estado de México.
Otra vialidad transitada que se verá afectada es la de Pachuca-Ciudad Sahagún, además la autopista Arco Norte a la altura de Tula será cerrada en ambos sentidos. Se presume que serán más de 200 mil unidades las que participen en dicha movilización en territorio nacional.
Cabe señalar que dentro del pliego petitorio los afectados solicitan seguridad en carreteras, prohibición de vehículos doblemente articulados, emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tarifas oficiales, reclasificación de carreteras, alto a abusos y extorsiones.
El pasado cuatro de febrero, el gobierno federal mediante un comunicado informó que realizaron una mesa de acuerdo con el gremio para evitar el paro nacional que se tenía previsto para el día cinco, sin embargo, los quejosos realizaron una marcha pacífica, ya que desconocieron dicho pacto.
Este día integrantes del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal interrumpieron la autopista México -Pachuca de manera intermitente a la altura de la caseta San Cristóbal en Ecatepec, señalan que presuntamente elementos de la Guardia Nacional golpearon a un agremiado la semana pasada.