En las primeras cinco semanas del 2024, el albergue transitorio del Centro Especializado de Violencia Familiar (CEAVIF) de Tulancingo recibió a 12 mujeres víctimas de violencia familiar.

De acuerdo con Yobed Álvarez Ruiz, titular del centro, las usuarias tenían entre 18 y 45 años, el motivo de su ingreso fue por violencia familiar y, al no tener un apoyo familiar cercano e inmediato, fueron resguardadas para evitar que sus parejas agudizaran las agresiones en contra de ellas.

Álvarez Ruiz indicó que la permanencia en el albergue es de 72 horas, periodo en el que también se localizan a los familiares de las víctimas con la finalidad de establecer vinculación y red de apoyo.

“En muchos de los casos se localiza a familiares directos de las víctimas y les dan apoyo, ya no siendo necesario llegar hasta las 72 horas de alojamiento en un espacio neutral y seguro. El albergue está abierto las 24 horas, los 365 días del año, para que cualquier mujer en situación de riesgo reciba apoyo jurídico y psicológico”, agregó.

En lo que va del año, expuso Yobed Álvarez, las situaciones atendidas han encontrado solución local y no ha sido necesario recurrir a instancias estatales, con las que se tiene convenio para el resguardo ante hechos de violencia extrema; también se ha apoyado a mujeres del estado de Puebla y Ciudad de México.

El albergue del CEAVIF está ubicado en la calle de Nezahualcóyotl 602, en la colonia Guadalupe y su teléfono es 775 742 51 72.